Para nadie es un secreto que los emprendedores hoy más que nunca deben estar en internet. Tu nueva idea puede llegar a millones de personas si sabes cómo emprender en digital.
Internet ha roto muchas barreras, cambio para siempre la manera de hacer negocios, de darse a conocer, de hacer publicidad y muchas otras cosas, por lo que saber de qué manera entrar con tu idea a este enorme mundo es un buen primer paso como emprendedores.
Vamos directo al grano y comencemos con estos tips que te ayudarán a emprender en internet.
Es importante que como emprendedores tengan lo más claro posible que quieren ofrecer, a donde se quiere llegar y lo que se puede o no hacer para comenzar.
Si ya tienes un producto o un negocio tradicional, busca la manera de integrarlo a la web, por ejemplo, algo que es muy cierto es que en internet hay espacio para todo, por lo que ninguna idea es demasiado pequeña o grande, solo hay que pensar bien en cómo aplicarla.
Por ejemplo, si te dedicas a la docencia, eres una profesora o profesor de física que no tiene ni idea de cómo llevar su producto a la web, puedes comenzar haciendo guías muy específicas y compartiéndolas con tus seguidores, luego puedes subir videos donde explicas ecuaciones o ejercicios de tu área para luego terminar ofreciendo tutorías online que te comenzarán a dejar dividendos muy interesantes ¿Cómo suena así?
Con tu idea ya definida (o por lo menos parcialmente) es hora de dar tu primer paso serio, dedícate a buscar información sobre ideas similares, casos prácticos, ejemplos de éxito y todas las novedades del sector donde planeas entrar.
Conoce lo que ya existe para reducir tus propios riesgos y dar los pasos en la dirección apropiada, recuerda que no se trata de imitar a los demás, se trata de mejorarlos.
Sigue blogs, foros, cuentas en redes o canales donde puedas estar siempre al día de todo lo que acontece, si eres profesor de física y quieres ofrecer tus servicios como tutor, es importante saber las últimas tendencias en cuanto a cómo hacer tutorías online y en la actualidad de la latería que impartes.
Esta es una sugerencia muy importante para reducir los imprevistos a lo largo del desarrollo de tu negocio y acelerar las posibilidades de crecimiento.
Para planearte bien, crea un documento completo con:
En algún momento necesitarás hacer alguna inversión, ya sea para contratar un diseñador que te ayude a mejorar el aspecto de tu proyecto o en la creación de tu propia web. La inversión de dinero es algo que en su momento llegará y debes hacerla inteligentemente.
¿Sabías que la causa más común de fracasos de algunos emprendedores es la mala gestión financiera? Por esto debes hacer cursos en el área si es necesario, no solo para evitar que los números sea rojos, también para invertir justo lo que necesitas.
No pienses solo en un producto específico, está bien que un producto sea el inicio de todo, pero debes pensar en grande, comienza desde el primero momento a posicionar una marca, algún día crecerás y tendrás un gran terreno ganado si desde el principio asumes que tu o tu negocio son una marca.
El profesor de física no puede limitarse solamente a sus propias tutorías, debe pensar en grande, por ejemplo, 1 sola persona tiene limitaciones de tiempo y espacio, si quieres ser grande y ganar más debes pensar que en algún momento serán varios profesores de varias especialidades que tendrás trabajando contigo por lo que no debes limitarte ni tampoco adelantarte, solo debes pensar en grande.
Todo emprendimiento digital requiere una página web, que será tu escaparate, y debe contener informaciones sobre la marca, el servicio o el producto que ofreces y un blog.
Tras registrar un dominio con el nombre de tu marca, aloja tu página web con un buen servicio de web hosting, pues su calidad será determinante para el buen funcionamiento de la web.
Si ya tienes presencia en la web no olvides a las redes sociales, estas te ayudarán a llevar gente a tu web y poder hacer crecer tu audiencia.
Además, las redes sociales son el espacio perfecto para interactuar y recibir los comentarios de la gente, así podrás ir adaptándote a las necesidades de ese cliente ideal.
Una de las principales habilidades que los emprendedores principiantes deben tener es saber qué es y cómo hacer marketing digital.
Esto se debe a que, principalmente al principio, o sea cuando no tienes un equipo y empleados especializados en esa área, toda la publicidad del negocio será de tu responsabilidad.
Estos son los aspectos más importantes que los emprendedores debe tener conocimiento sobre marketing digital:
A medida que tu negocio crece tendrás que contratar personas para trabajar contigo.
Para garantizar el éxito deseado tendrás que pensar, por supuesto, en personas con habilidades ideales que se adecuen a la cultura y al tipo de negocio.
Son esas personas las que van a aportar en gran parte al éxito del negocio. Por lo tanto, una de tus tareas claves es saber reclutar y seleccionar bien al personal que te secundará.
Manejar un negocio basándose en conjeturas puede ser un disparo en el propio pie. Medir lo que haces, crear informes y analizar datos es algo imprescindible para todo emprendedor.
A partir de tu objetivo, crea métricas para las estrategias que permitan llevar a cabo el análisis de datos. Con la información que obtengas, observa lo que generó o no resultados y, por último, deja de hacer lo que no funcionó y replica lo que sí salió bien.
De esa manera verás que te será mucho más fácil tomar decisiones y que el crecimiento va a acelerar, ¡y mucho!
Ponte manos a la obra, profundiza más en el tema y date tu tiempo para investigar y aprender, eso sí, recuerda que como tu hay muchos peces en este mar llamado internet, no dejes que alguien más haga lo que tienes pensado.